domingo, 15 de junio de 2014

Papilla para bebés ( de zanahorias y judías verdes) con thermomix y Qué es el BLW ( baby led weaning).

La mayoría de las personas que tiene bebés y la thermomix le dan mucho uso para hacer papillas o purés , pero mi heredero ha comido sólido desde que se inició en la alimentaciòn complementaria. Esta papilla está muy rica, de hecho me la acabé comiendo yo, ya que él , como bien os acabo de mencionar, ha pasado de las papillas
Hemos llevado a cabo lo que se conoce como BLW (bled led weaning).

La fuente de lo que os cuento es este blog, os lo recomiendo si os interesa el tema:
Blog Baby led weaning


El Baby Led Weaning (BLW) es un método gradual de introducción de la alimentación complementaria. Podría traducirse como “Destete dirigido por el bebé” (en lengua inglesa se usa este término como sinónimo de inicio de la Alimentación Complementaria, ya que ésta es el inicio del destete) o “Alimentación complementaria dirigida por el bebé o a demanda“.

Es el método más natural de seguir alimentando a nuestros hijos (más bien permitirles que se alimenten ellos) tras los 6 meses de Lactancia Materna Exclusiva (LME) que recomiendan la OMS y la mayoría de Asociaciones de Pediatría (AAP, AEPED…). Tras 6 meses alimentación a demanda, en la que ellos han regulado la cantidad y calidad (más o menos proteínas, lípidos, etc) de los nutrientes que han necesitado, lo más natural es permitirles que sigan con dicha autorregulación, ellos mejor que nadie saben lo que necesitan en cada momento. Simplemente nos encargaremos de poner a su alcance alimentos sanos y variados y dejar que coman lo que quieran.

Se sienta al bebé a la mesa con el resto de la familia (bien en el regazo bien en la trona) y se le permite participar de la comida familiar. No será necesario cocinar alimentos distintos para el bebé, con separar su parte antes de salar o añadir ingredientes que no debe tomar es suficiente. El bebé aprende pronto por imitación. Al principio le daremos alimentos blandos en trozos grandes (algo más que su puño) que pueda ir chupando, o incluso machacados que ellos cogen a puñados, y conforme va evolucionando le damos trozos más pequeños permitiéndole mejorar en el control de la “pinza inteligente“. Prácticamente sin darnos cuenta nuestro bebé manejará los cubiertos y beberá en vaso cuando otros niños de su edad siguen bebiendo en biberón y alimentados por papillas dadas por sus padres.


Y lo mejor de este método no es la comodidad de cocinar lo mismo para toda la familia o la evolución más rápida a nivel psicomotor de dichos niños sino lo bien que lo pasan en la comida, aprendiendo a comer, imitando a los mayores, y lo que disfrutamos el resto de la familia viendo sus progresos y cómo se divierten.


Al principio comen muy poca cantidad y básicamente juegan y experimentan sabores, texturas, etc. No hay ningún problema ya que a estas edades la alimentación tiene un objetivo educacional, no nutricional, ya que sus necesidades están cubiertas por la lactancia materna (el único elemento que podría ser deficitario en algún caso es el hierro, aunque no es lo habitual, por lo que se recomienda empezar con alimentos ricos en hierro).
Poco a poco van comiendo más y necesitando menos cantidad de leche por lo que se produce un destete muy lento y gradual, y más natural y agradable para ambos que el forzado por ir sustituyendo tomas por papillas. Es más fácil llegar a los 2 años de lactancia materna recomendados por la OMS y a una lactancia prolongada con esta forma de alimentación.
El BLW en España, a diferencia de otros países de Europa, no está demasiado extendido (aunque últimamente empieza a estar de moda). Por eso mismo no es extraño que la gente ignore en qué consiste.

Os dejo algunos ejemplos de lo que comía Álvaro:

Verdura al vapor                                                                                                   Lentejas
 
                                                        Pisto, pavo en lonchas,boniato.

Pasta con tomate y jamón

Ahora con un año come sólo y de todo, porque siempre hemos respetado que coma la cantidad que él quiera, de esta manera se acerca a la comida como una placer, no una obligación.Creo que esa es la clave del éxito.

Y ahora vamos con la receta:

-Ingredientes:
-200 gr de patatas
-250 gr de zanahorias
-150 gr de judias verdes.
-400 gr de agua (si la queremos convertir en crema para toda la familia añadiremos más agua, 600 gr mínimo).
-20 gr de aceite de oliva

Elaboración con thermomix:
-Pelamos las zanahorias y judías y las ponemos en el vaso. 6 segundos velocidad 4.
-Añadimos las patatas peladas y cortadas a trozos , el agua y programamos 25 minutos, 100º, velocidad 1 y 1/5.
-Cuando acabe lo trituramos 2 minutos a velocidad 8.
-Añadimos el aceite de oliva y mezclamos 10 segundos a velocidad 5.

Fuente: Libro alimentación infantil con thermomix.
Besos.

1 comentario:

  1. I'll immediately clutch your rss feed as I can't
    to find your e-mail subscription link or newsletter service.
    Do you've any? Kindly permit me know in order that I may just subscribe.
    Thanks.

    Here is my homepage - printable weight Lifting Routines

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejarme un comentario. Me encantará saber que pasaste por aquí.

Ideas de recetas para Navidad: Plantos principales/primero platos

Hoy vengo con la segunda parte de esta recopilación de recetas para Navidad, en mi línea, fáciles de hacer y ricas, ricas. En la mesa siempr...