domingo, 24 de junio de 2012

Risotto de pera y gorgozola


Los domingos muchas cocinas españolas huele a arroz, a paella suele oler la mía cuando está mi padre de cocinillas, pero hoy aparezco con un risotto.
Me encantan los risottos, esa textura melosa tan peculiar te tiene que gustar porque si no, mejor no pruebes esta receta.
En casa de mis padres nos gusta a todos. pero en mi casa a mi marido (me encanta como suena eso de marido.jeje) no le gusta y tengo que aprovechar cuando vienen invitados o como sola, para hacerlo.
La última vez que lo hice congelé lo que me sobró y luego me lo saqué un día, le añadí un poco de nata y lo calenté en el microondas con queso y estaba bastante bien, no como recién hecho, pero me sorprendió, no pensé que fuese a quedar tan bueno.

La receta me la recomendó Elisa de Misthermofavoritos, aunque ella no la tiene en su blog aún. La receta original es del libro 101 arroces. Y fue un acierto, porque me gustó mucho. La verdad es que eso de que llevase pera me sonaba raro y pensaba que no me iba a gustar, pero le da un toque diferente.

Ingredientes: (para 6 personas)
-1 cebolla
-30 grs de aceite de oliva
-350 grs de arroz
-50 grs vino blanco seco
-800 grs de caldo de verduras hirivendo
-sal
-200 grs de queso gorgozola a taquitos
-200 grs de peras conferencia pelada y cortada a taquitos
-30 grs de mantequilla

Elaboración:
-Ponemos la cebolla en el vaso y trituramos 3 segundos a velocidad 7. Bajamos los restos hacia las cuchillas.

-Añadimos el aceite y programamos 3 minutos a 100º velocidad 1. SIN CUBILETE.


-Añadimos el arroz 3 minutos,100º,giro a la izquierda,velocidad 1.


-Vertemos el vino por el bocal y programamos 1 minuto a 100º giro a la izquierda velocidad 1.

-Ahora le echamos el caldo y la sal y coceremos durante 11 minutos,100º,giro a la izquierda, velocidad 1. 


-Añadimos por el bocal el queso y la pera y programamos 2 minutos, 1''º, giro a la izquierda, vel. cuchara.


-Lo vertemos en una fuente, le añadimos la mantequilla y mezclamos.
Servir inmediatamente.

Sugerencias: se puede hacer con la mitad de cantidades y los mismos tiempos si sois menos comensales, pero ya os digo que se puede congelar.

Elaboración  de manera tradicional:
-Sofreímos la cebolla en un cazo y cuando empieza a tomar color le añadimos el arroz y lo sofreíamos junto hasta que tome color. (un par de minutos).

-Añadimos el vino blanco y dejamos que evapore.

-Añadimos el caldo poco a poco y la sal y lo dejamos cocer unos 15 minutos sin dejar de remover constantemente.


-Añadimos el queso y la pera en los últimos minutos de cocción.
Servir inmediatamente.


Podéis ver otra versión de risoto en el blog , el risotto de beicon hecho de manera tradicional pinchando aquí.

3 comentarios:

  1. A mi se me da fatal el arroz, ya sea en risotto, en paella, en arroz caldoso, meloso, con leche....

    siempre me sale mal.

    :(

    Besos

    ResponderEliminar
  2. que bueno el risoto! no hay cosa más rica que un buen arroz y más si es como éste!
    http://decorecetas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Yo tb soy fan de los risottos y este me encanta!!!

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejarme un comentario. Me encantará saber que pasaste por aquí.

Ideas de recetas para Navidad: Plantos principales/primero platos

Hoy vengo con la segunda parte de esta recopilación de recetas para Navidad, en mi línea, fáciles de hacer y ricas, ricas. En la mesa siempr...