martes, 28 de febrero de 2012

Tarta fondant de Dora la exploradora paso a paso



Mi pequeño hombrecillo,mi sobrino Pablo ha cumplido 3 años y un día le pregunté:
-¿cuáles son tus dibujos favoritos?
-¡¡DORAAAAAAAA!!
-Vale, pues te haré una tarta de Dora para el cumple (o un intento..), ¿Quieres?
-¡siiii!
Cuando ya estaba todo en marcha,le digo; ¡¡Te estoy haciendo una tarta de Dora!!
-Pablo: ¡Noooo yo quiero de La casa de Michy Mouse..!
 (lo mato, pensé!, bueno no, que entonces su madre me mata a mí..).
Mejor no le pregunto más...

La verdad es que mucho no se parece a Dora, lo más difícil es lograr la expresión de la cara. Como no estaba muy conforme le hice una foto y se la llevé al cole a mis niños y cuando la vieron gritaron todos al unísono ¡DORAAAAAAA!! entonces respiré uffff menos mal, la han reconocido! jiji

Para hacerla me puse a buscar en internet cómo hacer la tarta con la técnica puzzle,ya que aunque hice un curso con Eva de Tres Pometes esa técnica no la vimos.


Os pongo el vídeo que me sirvió de bastante ayuda:


Yo hice la tarta con un bizcocho genovés:

Ingredientes:
-4 huevos medianos.
- 120 gr de azúcar.
- 1 cucharadita de azúcar vainillado.
- 80 gr de harina de repostería.
- 1 pellizco de sal.
- 40 gr de cacao puro en polvo (opcional)

Elaboración con thermomix:
- Precalentamos el horno a 180º.
- Colocamos la mariposa en las cuchillas y vertemos en el vaso los huevos, el azúcar y la cucharadita de azúcar vainillado. Programamos 6 minutos, 37º, velocidad 4.
- Cuando acabe el tiempo, volvemos a programar otros 6 minutos, velocidad 4 (sin programar temperatura).
- Abrimos la tapa y añadimos la harina con la sal y el cacao en polvo, en el caso de que le pongamos, que no es necesario.Cerramos y programamos 5 segundos, velocidad 3 y 1/2.
- Retiramos la mariposa y, con la espátula, terminamos de envolver la mezcla con cuidado.

- Ahora vertemos la preparación en un molde de 22 cm de diámetro engrasado con mantequilla o con el spray desmoldante, el cual os recomiendo, y al horno durante 20-25 minutos aproximadamente.

Vale unos 6€ y lo compré en una tienda de repostería.

¿Cómo me organicé?
Pues lleva mucho trabajo y como sólo tengo las tardes libres no me daba tiempo a hacerlo en un día, por lo que necesité 3 tardes para acabarla.
-Día 1:
* Hice el bizcocho y el almíbar.

*Busqué en internet dibujos de Dora hasta que encontré el que más me gustó y comprobé que estuviese al tamaño que yo quería. Lo imprimí 3 veces y empecé a recortar todas las piezas del dibujo, por eso es necesario varias impresiones ya que por ejemplo, la cara es un dibujo pero luego necesitas otro para recortar los ojos. Además, como tengo una plastificadora que encontré de oferta en Lidl plastifiqué las piezas.

*En un folio me hice un boceto de cómo quería que quedase la tarta (dónde colocar a Dora,l as letras,colores,etc).

-Dia 2:
 *Abrí el bizcocho por la mitad y lo rellené de nutella. Lo volví a cerrar y lo pinté todo con la nutella para que se pudiera pegar el fondant al bizcocho,ojo,cuidado con las migas!

*Cogí un trocito de fondant y empecé a teñirlo. Empecé con el verde para la base de la tarta, es mejor primero teñir una bolita pequeña y cuando ya la tenemos ir añadiendo más trozos de fondant hasta tenerlo todo teñido. Esto es laborioso la verdad.
Yo usé tintes en gel de la marca Wilton, me costaron 2,50€ cada color.

El fondant se puede hacer ( con nubes o con gelatina y glucosa en gel) si pincháis en los ingredientes os llevará a ambas recetas en dos blogs que sigo. Yo lo compré hecho de la marca ballina.
Cuesta 5,75€ aprox. y da para cubrir una tarta y ponerle algunos detalles.
*Una vez tenemos el fondant teñido lo estiramos con el rodillo y con cuidado lo ponemos encima del bizcocho, alisamos con las manos y recortamos los sobrantes.

*Ahora hacemos lo mismo con el resto de trocitos de fondant con todas las piezas y colores que vayamos a necesitar, es decir, una bolita negra para el pelo y ojos, roja para la boca, rosa para las letras,etc..
Si tenemos tiempo las vamos haciendo con los corta pastas o con la técnica de puzle y las vamos poniendo en la tarta o en una bandeja con papel de horno, hasta que tengamos todas las piezas y montemos la tarta.
Si no tenemos tiempo de acabarla, como era mi caso, tapé todas las bolitas de fondant con papel film y las metí en la nevera hasta el día siguiente.

-Día 3:
*Con el rodillo alisé las bolitas de fondant e hice todas las piezas.Y listo!
Bueno ahora toca recoger la cocina, eso no es tan divertido...



Sugerencias o consejos:
-No dejar demasiado fino el fondant ya que se rompe (me pasó a mi...).
-Es mejor hacerlo en una mesa con un mantel de hule para que no se pegue,y o le puse spray desmoldante pero se puede poner también un poco de maicena espolvoreada.
-No hace falta ponerle nada al fondant para pegar las piezas, pero si no se os pegan por algo podéis ponerle un poco, pocoooo, de agua o almíbar del que os haya sobrado del bizcocho.
-Cuando tengamos el fondant estirado podemos medirlo con una regla para comprobar que el tamaño es el adecuado para cubrir todo el bizcocho.

5 comentarios:

  1. Me encanta como te ha quedado!!!! JO, tuvo que estar buenisima!!!

    ResponderEliminar
  2. menudo curro merche! me encanta el paso a paso a mi peque también le puse la tarta de dora por sus 3 años y también cometí el error de preguntarle de segundas jajjajjaj a mi me dijo rayo , lo dicho muy bueno el post y haber si te animas con mas recetas de paso a paso es que me encantannnnn con muchas fotitos :))¡ FELICIDADES!

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas.
    Scarlata la verdad es que no la probé porque se la mandé con mi tío,porque no viven en Granada.
    Verónica preguntarles a los peques es un error,jiji.

    ResponderEliminar
  4. Guauuuu, te ha quedado genial!!! yo aún no me atrevo... tampoco tengo tiempo, la verdad, jeje. Para tu preboda puedes preparar alguna cosita chula de esas!!! Besitos

    ResponderEliminar
  5. Que trabajo Merche !! muy bien tu Dora !!!!

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejarme un comentario. Me encantará saber que pasaste por aquí.

Ideas de recetas para Navidad: Plantos principales/primero platos

Hoy vengo con la segunda parte de esta recopilación de recetas para Navidad, en mi línea, fáciles de hacer y ricas, ricas. En la mesa siempr...