domingo, 9 de octubre de 2011

Fideuá con thermomix



Los domingos como en muchos hogares,en el mío es típico comer paella,en mi casa mi padre es el mejor paellero y eso no hay quién lo discuta,pero ahora mi querida thermomix y yo somos un gran equipo y con esta adaptación de la fideuá del blog de Velocidad cuchara le hemos hecho una dura competencia.

Ingredientes: (para 4 personas)
 Para el caldo:
200gr de gambas crudas
30gr de aceite de oliva virgen extra
500gr de agua

Para el sofrito:
1 diente de ajo
50 de aceite de oliva virgen extra
70gr de cebolla
50gr de pimiento rojo
50gr de pimiento verde
50gr de tomate natural triturado
250gr de calamar cortado en anillas

Antes de terminar:
Sal al gusto
250gr de fideos para fideuá
200 grs de almejas





Elaboración:
-Empezaremos poniendo las almejas en agua con sal para que suelten la tierra.



-Ahora vamos a  hacer el caldo:
Pelamos las gambas, reservamos los cuerpos y ponemos las cáscaras y las cabezas en el vaso con los 30gr de aceite, programamos 5 minutos, varoma, velocidad 2.

A continuación añadimos los 500 gr de agua y programamos otros 10 minutos, varoma, velocidad 2.
Lo colamos con  ayuda del cestillo y  reservamos.




-Ahora lavamos el vaso y vamos a hacer el sofrito;
-Cortamos el ajo en láminas o lo ponemos en la thermomix (yo para un diente nada más prefiero cortarlo a láminas).
-Ponemos en el vaso el aceite y programamos 5 minutos, varoma, velocidad 1. Cuando falte 1 minuto, incorporamos el ajo picado, a través del bocal.
- Mientras se va haciendo iremos enjuagando bien las almejas y las pondremos en el recipiente varoma. Reservamos.
-Añadimos al vaso la cebolla y los pimientos y los troceamos 5 segundos en velocidad 4.

-Ahora ponemos la mariposa en las cuchillas, incorporaremos el tomate y programamos 10 minutos, Varoma, velocidad 1 y colocaremos el recipiente varoma que tenemos reservado  con las almejas para que se haga a la vez.

 - Ahora reservaremos las almejas, y en el vaso añadimos los calamares en tiras o anillas y programamos 5 minutos, Varoma, velocidad 1.


 -Para finalizar: 
- Agregamos el caldo reservado y la sal  programando 7 minutos, varoma, velocidad 1.
-Ahora añadimos  los fideos y programa el tiempo que indique el fabricante (mirad el paquete de los fideos,los de mercadona son 4 minutos) con temperatura 100º y velocidad 1, y en el último minuto incorporaremos los cuerpos de las gambas y las almejas a través del bocal.
-Ahora sólo hay que dejarlo reposar unos 5 minutos y ¡a disfrutar!







5 comentarios:

  1. Ese plato de la primera foto es de lo más atractivo, qué buena la fideuá. hace tiempo que no la preparo, gracias por el recordatorio. A ver qué tengo por el congelador. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pilar,la verdad es que está deliciosa!a mi me pasa que siempre estoy inventando y probando recetas nuevas y se me olvida hacer las que ya sabemos!Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la fideuá, es un plato que preparo mucho cuando viene mucha gente a casa, barato y rico, jajaja. En Cataluña normalmente se hace seca, esa decir, que se tuestan antes los fideos, por si quieres probar tengo esta recetita en mi blog: http://misthermofavoritos.blogspot.com/2011/05/fideua-seca.html

    ResponderEliminar
  4. Hola Merche me encanta este plato, quería decirte si te sale completamente seca o queda algo de caldito? Gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. No queda seca ni caldoso Carmen,queda jugosa.

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejarme un comentario. Me encantará saber que pasaste por aquí.

Ideas de recetas para Navidad: Plantos principales/primero platos

Hoy vengo con la segunda parte de esta recopilación de recetas para Navidad, en mi línea, fáciles de hacer y ricas, ricas. En la mesa siempr...